¿Que es Arteterapia?

Es una disciplina que realiza un abordaje integral de la persona, utilizando el arte como medio de expresión para mejorar el bienestar físico y psicológico de las personas.

La expresión artística ayuda a resolver conflictos, problemáticas; desarrolla habilidades interpersonales; mejora el comportamiento; aumenta la autoestima, el autoconocimiento, el estado de consciencia, la atención y la creatividad; favorece la resolución de problemas del pasado; reduce el estrés y la ansiedad.

En la actualidad el auge del arteterapia es cada vez mayor, tanto por sus beneficios, como por los diferentes públicos a los que se puede llegar. Cada vez son más las personas que se interesan en esta metodología de terapia, pues se sienten más cómodos expresando sus emociones y sentimientos a través de sus obras, a la vez que se tranquilizan, relajan y desestresan.
En los niños es muy útil dado su plasticidad cerebral y su expresión espontánea, ellos tienen una creatividad innata, que hace más fácil exteriorizar sus pensamientos, sentimientos y emociones, su resistencia ante la obra puede ser menor, ya que, para ellos es un momento de diversión, en el que puede explorar diferentes técnicas y texturas. En ellos puede ser utilizada para problemas de comportamiento, académicos y/o enfermedad.

Si nos remitimos a la enfermedad, la labor de la arteterapia en éste campo es invaluable, pues una persona siente motivos para seguir, por un momento se olvida de su malestar para dar paso a un proceso creativo, que la saca de su mundo de dolor y convalecencia; estar enfermo no es fácil y más cuando es una enfermedad terminal o es un dolor crónico, pues el paciente puede entrar en un estado de ánimo bajo que muchas veces lo lleva a la depresión, pero es ahí donde ésta terapia hace su magia y los lleva a pensar y a sentir su obra.

Las terapias expresivas ayudan a personas comunes y corrientes sin problemas médicos, ni psiquiátricos, pues mejoran su estilo de vida, aumentan la autoestima y el amor propio, mejorando el autoconcepto; hacen que quien las realiza salgan de la rutina, mejoren sus niveles de ansiedad y disminuyan el estrés que trae consigo el mundo en el que vivimos. En una sociedad donde la violencia, las drogas, la falta de respeto y la poca tolerancia son pan de cada día, la arteterapia es como un salvavidas que muestra otra forma de interiorizar en nosotros, ayudándonos a vivir en sociedad, con ella podemos acceder a un mejor nivel de tolerancia y respeto por el otro, porque aprendemos a conocernos y dejar en el arte, todo aquello que nos hace vulnerables, irascibles, inseguros y débiles, permitiendo que, no lo proyectemos en el otro, porque ya lo hicimos a través del arte.